Especificaciones Médicas y Farmaceuticas

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y FARMACEUTICAS


Los títulos, diplomas o certificados de especialidades farmacéuticas o médicas, obtenidos en el extranjero, que acrediten a sus titulares para el ejercicio legal de la profesión como especialistas en el país de origen, podrán ser homologados a los correspondientes títulos oficiales españoles. Esta homologación exigirá la realización de una prueba teórico-práctica en aquellos supuestos en que la formación acreditada no guarde equivalencia con la que conduce al título español correspondiente. Dicha prueba versará sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación española requeridos para la obtención del título. Si se someten a esta prueba y no consiguen superarla, podrán repetirla por una sola vez transcurrido un año. Dentro de las competencias de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Dirección General de Enseñanza Superior) están la de resolver las homologaciones de estos títulos.

REQUISITOS GENERALES

http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=41&area=titulos

 

NORMATIVA APLICABLE

http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=42&area=titulos

 

SOLICITUD Y DOCUMENTACION

Además de la documentación solicitada, deberán aportar debidamente cumplimentado y firmado el impreso de solicitud y autorización que les haremos llegar una vez se hayan registrado.

a) Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante, expedida por las autoridades competentes de su país o fotocopia compulsada del DNI en el caso de los ciudadanos españoles.

b) Título español de licenciado en Farmacia o en Medicina y Cirugía o sus equivalentes extranjeros, debidamente homologados o convalidadas o en España, según se trate respectivamente de solicitudes relativas a especialidades Farmacéuticos o Médicas.

c) Título, diploma, certificación de estudios o cualquier otro documento oficial que otorgue la condición de especialista, expedido por la autoridad que ostente esa competencia en el país correspondiente.

d) Certificación oficial acreditativa del programa formativo realizado por el solicitante, expedido por la autoridad competente del Estado de origen, en la que conste:

• Capacidad docente y competencia legal oficial para formar especialistas, del Centro en que se realizó

• Tiempo de formación con fechas exactas

• Tipo de vinculación a la plaza formativa y sistema de acceso a la misma, indicando si se realizó mediante prueba selectiva de carácter nacional o mediante otro sistema de acceso distinto y si para extranjeros el sistema de acceso es idéntico o distinto, indicando en éste último caso en que consiste.

e) Certificación oficial, también expedida por la autoridad competente del Estado de origen, de actividades teóricas y prácticas efectuadas por el solicitante durante la realización del programa formativo en la que conste:

• Materias y contenido de los programas formativas

• Relación pormenorizada y cuantificada de las actividades prácticas y aspectos asistenciales desarrollados, con indicación de las casuísticas.

f) En su caso, certificación expedida por la autoridad competente del Estado en el que se obtuvo el documento que otorgue la condición de especialista, que acredite el tiempo dedicado por el solicitante después del período formativo, al ejercicio profesional específico de la especialidad cuya homologación se solicita.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser originales, oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática y deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

Los documentos originales, excepto el indicado en el apartado c), podrán presentarse juntamente con fotocopias de los mismos y serán devueltos a los interesados, una vez extendida la diligencia de cotejo correspondiente, en el plazo de tres días. Si ya están cotejadas, no será necesaria la presentación simultanea del original.

 

  Patrocinadores


 

 

© 2007 HOMOLOGA S.L. PORTAL DE HOMOLOGACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA | Aviso Legal y Privacidad